Volver

Portada » Astilleros » Astilleros » S40: Monotipo de altas prestaciones

Etiquetas

Barco   diseño   monotipo   nautica   one design   s40   velero   yate  

S40: Monotipo de altas prestaciones

Yate nº 505

ComentarEnviar a un amigoImprimir Textos  Redacción 

1. Barco S40

cerrarEnviar este artículo a un amigo:

Datos de tu amigo:

Tus datos (para poder indicar quién se lo manda):

El último proyecto del diseñador argentino Javier Soto Acebal es un cuarenta pies denominado S40. Se trata de un velero de líneas muy modernas y de fácil maniobra, que nace con la vocación de convertirse en clase monotipo dentro de las reglas IRC.

Para asegurar a los armadores una buena relación entre coste y velocidad y la naturaleza One Design del barco, la construcción de todas las unidades -las dos primeras estarán listas a finales de año-, se llevan a cabo en un único astillero, Mboats, en Argentina.
De esa manera el arquitecto naval y la empresa constructora garantizan a los futuros propietarios que todos los barcos salidos de la factoría serán realmente iguales y que por 250.000 dólares (sin impuestos, velas, ni motor) podrán navegar en barcos idénticos, con lo que se evitan grandes inversiones posteriores y se asegura el crecimiento de la clase. El S40 tiene 12,30 metros de eslora más 1,30 metros de botalón fijo. La manga máxima es de 3,74 metros y el desplazamiento de 4.200 kilos. Las líneas de agua son el resultado de un largo estudio en busca de velocidad y equilibrio, con un espejo casi sumergido y secciones verticales que proveen control y potencia a altas velocidades. La cubierta, muy despejada, fue cuidadosamente pensada para ofrecer un buen espacio de trabajo.
S40
La bañera, grande y profunda, contribuye a bajar el centro de gravedad del barco en navegación y mantiene una buena altura de trabajo para quienes maniobren los winches. Destaca la posición de los primarios, que han sido desplazados hacia crujía para mejorar el trimado de las velas de proa. Según los requerimientos del armador el S40 estará disponible con rueda o caña, en cuyo caso se agrega un lastre corrector a bordo para neutralizar cualquier beneficio en peso o centro de gravedad de una opción respecto a la otra. En la versión de caña el trimer de mayor está posicionado a proa del timonel, mientras en la de rueda éste se ubica a popa. El sistema de mayor está reenviado hasta el mástil y vuelve bajo cubierta hasta los winches autocazantes de la cubierta.
S40
El aparejo es de carbono, tiene dos crucetas retrasadas y un pequeño fraccionado con asimétricos a tope que se amuran en el botalón fijo. Navegando en ceñida el S40 tiene cerca de 100 metros cuadrados de superficie vélica con sus genovas sin solape y la mayor de gran HB al estilo America´s Cup. El casco se realiza en matriz hembra con fibra de vidrio y núcleo de espuma corecell y resinas epoxídicas consolidados al vacío, mientras la estructura interna es construida en molde hembra con fibras biaxiales de vidrio y unidireccionales de carbono. El timón es profundo y se fabrica en carbono y epoxy con su extremo casi cuadrado.

1. Barco S40

Puntúa el artículo
- Puntuación media 3/5 (183 votos)




Para identificar tus comentarios regístrate o accede si ya eres usuario.

1 comentarios a "S40: Monotipo de altas prestaciones":

  • Yon (Anónimo)  dice (14 / 07 / 2009):

    Desde luego parece un barco alucinante. Alto candidato a desbancar a los Farr40 o RC44.

Aviso legal - Acerca de - Contacto - Política de privacidad - Mapa Web - MC Ediciones - Passeig Sant Gervasi, 16-20 08022 - BARCELONA