Volver

Portada » Opinión » Roladas » La America's Cup, un juego semántico

La America's Cup, un juego semántico

Yate nº 504

ComentarEnviar a un amigoImprimir Textos  C. Pich  Fotos  Nico Martínez 

1. Roladas

cerrarEnviar este artículo a un amigo:

Datos de tu amigo:

Tus datos (para poder indicar quién se lo manda):

Breve y concisa fue la sentencia referente a la apelación interpuesta por la Societé Nautique de Genève ante la corte suprema de Nueva York, sobre la invalidez del Club Náutico Español de Vela como Challenger of the Record (COR) de la 33 America’s Cup, dictada el pasado otoño.

No habiendo sido unánime la sentencia, ésta puede ser apelada, tal y como apenas le costó un par de días hacer al BMW Oracle. El argumento de la apelación era el juego semántico sobre la regata anual exigida al club que se postule como COR, concretamente sobre la interpretación de la palabra “having”, algo así como “habiendo” o “tendrá”, o lo que es lo mismo, si esa regata tiene que existir antes de lanzar el desafío o si el club tendrá que organizar esa regata. Sin olvidar que los jueces todavía podrían cambiar de parecer, partamos del supuesto que en breve se estabiliza la situación, con una rápida sentencia que ratifique la anterior. Guardemos en la retina la 32 edición con 12 equipos. El desencanto, la pérdida de inercia del boom Valencia 2007 y la situación económica difícilmente dejarán que lleguemos a ¿9? equipos en la edición 33, pero si los desaparecidos son del nivel de chinos, franceses o alemanes en la anterior edición, poco se perderá en cuanto a competitividad.
America's cup

No parece lógico pensar que antes de 2010 pudiera realizarse la 33 edición, pues los equipos necesitan un tiempo mínimo para ponerse en marcha. A día de hoy, sólo Alinghi, BMW Oracle, El Desafío Español y el británico Origin parecen estar en orden de marcha. También parece que el Team New Zealand y el Team Germany están prácticamente a punto, pero del resto no abundan noticias esperanzadoras. Además, el defensor también necesita tiempo para preparar la estructura organizativa y encontrar los patrocinadores para su empresa gestora del evento. Los equipos desafiantes también agradecerán el mayor tiempo posible para trabajar en el nuevo barco, puesto que aunque el AC 90 fue consensuado antes de comenzar a competir en los tribunales, podría cambiar. No parece lo más probable ni elegante, pero visto lo visto es mejor no dar nada por cierto. La solución de comenzar regatas de exhibición con cierta celeridad, ya sean con o sin puntuación con vistas a la serie definitiva, no debe ser problemática por la similitud entre los barcos de la pasada edición que podrían servir para poner el circo a rodar. Claro que se nos había pasado un detalle por alto, y no es otro que hablar de Valencia como sede de la 33 America’s Cup. Porque dentro de la lógica, las autoridades valencianas y Ernesto Bertarelli decidieron anular hace unos meses el acuerdo, vistos los derroteros que tomaba la entonces previsible “carrera de multicascos”. No parece que el circuito urbano de fórmula 1 afecte a la utilización del puerto, tanto para los equipos como para el público, ni parece que ambas partes no estén por la labor de retomar la situación. Confiamos y deseamos que la America’s Cup siga en casa. El Desafío Español, según nos explicó Agustín Zulueta, deshace el camino sobre el club que representará: “Nosotros nos inscribimos para la 33 America’s Cup por el Club Náutico Español de Vela. La primera sentencia invalidó el club y se llegó a un desafío de Oracle según el Deed of Gift, en el que no entrábamos otros equipos. Fue entonces que, pensando en la 34 edición, acordamos navegar bajo la grímpola del Abra bilbaíno, pero si se abre de nuevo la 33 edición no hay duda que nos debemos al CNEV”. Veamos qué nos depara la vuelta de vacaciones, y cuánto dura la espera a la nueva sentencia de los jueces del tribunal supremo de Nueva York sobre el recurso que ha puesto el BMW Oracle, pues la enfermedad de la Copa América se agrava con el paso del tiempo, y podría ser irreversible.

1. Roladas

Puntúa el artículo
- Puntuación media 3/5 (113 votos)



Para dejar un comentario regístrate o accede si ya eres usuario.

Aviso legal - Acerca de - Contacto - Política de privacidad - Mapa Web - MC Ediciones - Passeig Sant Gervasi, 16-20 08022 - BARCELONA