Volver

Portada » Equipo » Equipo » EVINRUDE E-TEC 300: MÁXIMA POTENCIA CON TECNOLOGÍA E-TEC

EVINRUDE E-TEC 300: MÁXIMA POTENCIA CON TECNOLOGÍA E-TEC

Yate nº 501

ComentarEnviar a un amigoImprimir Textos  Javier Artiaga 

1. Evinrude E-Tec 3002. Ficha técnica

cerrarEnviar este artículo a un amigo:

Datos de tu amigo:

Tus datos (para poder indicar quién se lo manda):

Durante la pasada edición del Salón Náutico Internacional de Palma BRP, importador para nuestro país de los motores Evinrude, puso a nuestra disposición una embarcación Wellcraft 232 Fisherman impulsada con el nuevo fueraborda E-TEC de 300 caballos. Potencia y control son las palabras que mejor definen las sensaciones que proporciona manejar el fueraborda más potente fabricado hasta el momento por Evinrude.

La firma Evinrude presentó en el pasado Salón Náutico de Miami el motor fueraborda más potente fabricado hasta la fecha por esta firma norteamericana: el esperado E-TEC de 300 caballos. Este nuevo modelo, cuyas prestaciones pudimos comprobar en aguas de la bahía de Palma, ofrece, como en el resto de motores de tecnología E-TEC, bajas emisiones y un mínimo mantenimiento. Una prueba de ello es que el fabricante ofrece una garantía de tres años o 300 horas sin mantenimiento programado en taller.

POTENCIA EN TAMAÑO COMPACTO
El Evinrude E-TEC de 300 caballos dispone de una potente maquinaria en un gran bloque de dos tiempos de inyección directa con un compacto y ligero diseño si tenemos en cuenta la potencia suministrada. Esta relación peso potencia proporciona una serie de ventajas respecto a otros tipos de motorización, como un mayor ahorro de combustible, un menor calado para mejorar la maniobrabilidad de la embarcación, un planeo más rápido y un menor impacto en la estructura de popa.
Evinrude E-Tec Según afirma Evinrude, uno de los beneficios más grandes de la tecnología E-TEC es el mayor ahorro de combustible que se extiende a cualquier tipo de eslora. Los tests de rendimiento realizados por el propio fabricante indican que puede proporcionar un incremento de entre un 35 y un 40 por ciento en economía de combustible y un 50 por ciento en el consumo de aceite en comparación con los modelos tradicionales de inyección electrónica de combustible. El Evinrude E-TEC de 300 caballos se ha equipado con una nueva caja de cambios de alto rendimiento SLE Magnum, la caja de cambios V6 más robusta que BRP ha fabricado hasta el momento. El fabricante asegura que su diseño aumenta la velocidad de giro y la eficiencia del motor, proporcionando un mayor control. Asimismo, el diseño mediante ordenador con la última tecnología ha minimizado el riesgo de que se acumulen algas alrededor del eje, lo que podría afectar al sistema de refrigeración y, por tanto, al rendimiento del conjunto. Además, Evinrude también ha mejorado el diseño de los engranajes y cojinetes para incrementar la fuerza y durabilidad del conjunto, así como un menor desgaste gracias a un nuevo sistema de sujeción del alojamiento de los rodamientos del eje de la hélice.

TEST EN EL AGUA
Este nuevo fueraborda V6 de 3.4 litros ofrece –según el fabricante- un par motor, una potencia y velocidad similar e incluso superior a los motores fueraborda de dos y cuatro tiempos que existen hoy en día en el mercado. Nosotros no hemos realizado una comparativa entre motores fueraborda de 300 cabasllos, pero BRP nos brindó la oportunidad de navegar en una embarcación que montaba este nuevo propulsor para comprobar las prestaciones en el agua. La embarcación escogida para realizar el test del nuevo Evinrude E-TEC fue una Wellcraft 232 Fisherman, con una configuración en consola central y 6,81 metros de eslora. El día de la prueba las condiciones de navegación no eran las más idóneas para las altas velocidades que, a priori, tenía que proporcionar el pack motor–embarcación escogido, ya que en la bahía de Palma imperaba una mar de fondo con olas largas que al superar los 35 nudos sacaban literalmente a la embarcación fuera del agua. Pese a eso, con medio depósito de combustible y tres personas a bordo, conseguimos alcanzar una velocidad máxima de 38,7 nudos a 5.000 vueltas, una cota notable ya que según Náutica Valero -el importador de Wellcraft para nuestro país- el conjunto en mejores condiciones alcanza los 44 nudos cuando se llegan a las 5.500 vueltas. Superar los 40 nudos con una embarcación abierta inferior a los siete metros de eslora hubiera sido un riesgo excesivo bajo las condiciones de navegación descritas. En cuanto al manejo, el conjunto formado por la Wellcraft 232 Fisherman y el motor Evinrude ETEC se mostró realmente ágil, con una respuesta inmediata a las órdenes del mando que nos permitió controlar perfectamente la embarcación a velocidades superiores a los 30 nudos incluso en las condiciones de navegación con que realizamos el test. El nuevo motor está disponible en las versiones E300DPX, E300DCX, E300DPZ y E300DCZ según la transmisión. Los dos primeros pesan 239 kilogramos mientras que el DPZ y el DCZ pesan 242 kilogramos. Por el momento sólo están disponibles en color blanco.

1. Evinrude E-Tec 3002. Ficha técnica

Puntúa el artículo
- Puntuación media 3/5 (127 votos)



Para dejar un comentario regístrate o accede si ya eres usuario.

Aviso legal - Acerca de - Contacto - Política de privacidad - Mapa Web - MC Ediciones - Passeig Sant Gervasi, 16-20 08022 - BARCELONA