Volver

Portada » Reportajes » Reportajes » Embarcaciones a vela en el Salón Náutico de Barcelona: Pocos, pero buenos

Embarcaciones a vela en el Salón Náutico de Barcelona: Pocos, pero buenos

Yate nº 506

ComentarEnviar a un amigoImprimir Textos  Leo Corral  Fotos  E. Díaz 

cerrarEnviar este artículo a un amigo:

Datos de tu amigo:

Tus datos (para poder indicar quién se lo manda):

  1. Veleros en el Salón Náutico de Barcelona
  2. Comar-Conyplex-Delphia-Dufour-Elan-Hanse
  3. Moody-RM fora marine-Ronautica-Salona-Wauquiez

La cuadragésimo séptima edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona no es ajena a las turbulencias. Astilleros e importadores enfrentan el certamen y la temporada con cautela. Pese a ello casi todos los constructores de veleros presentan novedades aunque en menor número que en años anteriores.

La tendencia de los últimos años, en los que el mercado de la vela crecía casi sin límites ha entrado en un paréntesis. Casi la totalidad de astilleros con representación en España exhiben por primera vez algún modelo en el Salón Náutico Internacional de Barcelona, que se celebra del 8 al 16 de noviembre. Pero en ningún caso superan lo producido en los últimos años cuando las presentaciones se sucedían incesantemente en los estands de los pabellones de la sede de Gran Vía de la Fira de Barcelona y los pantalanes del Port Vell. En esta cuadragésimo séptima edición del certamen barcelonés los constructores prefieren presentar menos novedades pero mucho más elaboradas y de mayor calidad.
Salón Náutico Barcelona

Archambault


El astillero francés Archambault presenta su última novedad que no pudo estar presente el año pasado: el nuevo A 40 rc. Se trata de un diseño de Michel Joubert, Bernard Nivelt y Alexandre Mercier. Le faltan sólo dos centímetros para alcanzar los 12 metros, mientras que su eslora de flotación es de 10,54. Su manga es de 3,75 metros, su calado 2,45 y su desplazamiento 6.200 kilos. Está construido en sándwich de PVC vinyléster por infusión y su distribución contempla dos cabinas en popa salón a toda manga con un sofá-litera en cada banda, mesa de cartas a estribor y cocina en L a babor, dejando la proa para un camarote en el triángulo y un aseo a estribor.

Bavaria


Bavaria continúa la renovación de su gama Cruiser y dos de sus nuevos modelos se exhiben por primera vez en Barcelona. Son el Bavaria 40 Cruiser, que se presentó a principio de año en Düsseldorf y el 43 Cruiser botado este verano. El primero reemplaza al modelo de 39 pies del que se diferencia por su doble rueda, bañera grande al estilo de la utilizada en el 42 Cruiser, plataforma de baño eléctrica, seis winches y más ventanas para luz y ventilación. Por su parte, el Bavaria 43 Cruiser, que será sustituto del 42 Cruiser que se dejará de construir después de cuatro años en el mercado, tiene una eslora total de 13,10 metros (12,95 metros eslora de casco) y una manga de 3,99 metros. La quilla estándar es de hierro y mide 1,85 metros, siendo opcional otra más larga de plomo (2,10 metros). El barco tiene una nueva cubierta de líneas elegantes y una bañera que ha crecido ocho centímetros, con una mesa más grande, y respaldos de los bancos y brazolas más altos para brindar mayor confort y seguridad. El diseño interior también presenta una profunda renovación. Líneas rectas y mucha luz generan una atmósfera moderna pero al mismo tiempo acogedora. La cama doble del camarote de proa es muy amplia y tiene dos cajones de estiba debajo. Pero la gran novedad está en los camarotes de popa cuyo mamparo central es practicable con la posibilidad de variar el tamaño de ambos o unificarlos para crear un camarote a toda manga.

Bénéteau


Uno de los astilleros más prolíficos es siempre Bénéteau. De esta casa se expondrán por primera vez en la Ciudad Condal cinco modelos: los Oceánis 31, 34 y 54 y los First 40 y 45. Los Océanis 31 y 34, firmados por el gabinete Finot-Conq en lo que se refiere a la arquitectura naval y por Nauta Design para los interiores, ofrecen cascos que, pese a ser barcos decantados más al programa de crucero que al de regata, no sacrifican prestaciones a vela en pos de otros objetivos. Sus bañeras están optimizadas para el crucero, tanto por la disposición de los elementos de trabajo como por la circulación, con maniobras concebidas para poder gobernar el barco sin complicaciones. El mayor de los Océanis, el 54, pertenece como sus cuatro compañeros de gama de 40, 43, 46 y 50 pies al gabinete de Berret y Racoupeau y, al igual, que ellos tiene interiores de Nauta. Se trata de un velero de 16,70 metros de eslora y 4,90 de manga en el que el volumen interior alcanza niveles regios, sobre todo en la versión de tres cabinas donde dos camarotes se ubican en popa y toda la proa se destina a un magnífico camarote de armador. En ambos casos hay una cabina para marinería en el pique de proa. En el caso de la versión de tres cabinas hay dos aseos, uno exclusivo del armador. En la opción de cuatro camarotes hay tres aseos, uno para cada compartimiento de proa y otros dos para los dos traseros. Los First 40 y 45 son veleros deportivos diseñados por Farr Yachts Design el primero y Philippe Briand el mayor de ellos. El énfasis ha sido puesto en lograr unas líneas de carena que le aseguren al armador una muy buena velocidad sin descuidar el confort del crucero. Por ello el astillero ha apostado por unos espaciosos y confortables interiores en los que se combinan maderas de roble y wengé con piel y acero inoxidable para lograr ambientes modernos y acogedores. Pero como el astillero tampoco quiere descuidar a los amantes de la competición también tiene proyectadas versiones IRC en ambos casos, con las que valiéndose del casco optimizado para esta regla de medición propone planos vélicos, antiabatimiento y de cubierta algo más radicales.

Cantiere del Pardo


Cantiere de Pardo que tiene dos novedades para esta temporada, sus veleros Grand Soleil 43 OT y 46. Acude con ambos más el Grand Soleil 54 botado en primavera y que, por lo tanto, también hace su presentación en este salón. El Grand Soliel 54 ha sido diseñado por Luca Brenta con la colaboración de AttivoCreative Resource, y Mauro Sculli.Es, como lo define el astillero, el resultado de combinar estilo, innovación, prestaciones y calidad. En el interior, el salón, con un gran sofá en C y un segundo sofá en la banda opuesta, resulta muy luminoso. A estribor, la cocina en L puede equiparse con un horno microondas, lavaplatos y dos frigoríficos. En la mesa de cartas, a babor, la mayoría de los paneles eléctricos y de navegación quedan escondidos cuando no están en uso para mantener el estilo moderno y despejado que reina en todo el barco. En las tres cabinas dobles abunda el espacio de estiba con numerosos detalles que garantizarán el confort del armador y sus invitados. El Gran Soleil 46, mientras tanto, es un diseño de Marcelino Botín y Shaun Carkeek que han aplicado a escala todos los conceptos en cuanto a líneas de agua que han desarrollado para el barco del Team New Zealand de America´s Cup. Ello le permite a este veloz crucero-regata optimizar su rendimiento, especialmente en ceñida. Para completar las características generales se han basado en las normas de IRC e IMS con lo que el barco tiene valores de ráting muy favorables en ambos sistemas. El astillero ofrece dos posibilidades de mástil: una de 127 metros cuadrados y otra que supera los 130. En cuanto a interiores se ha desarrollado una única distribución con una cabina en proa y dos en popa. Diseñado por Botin Carkeek, el 43 OT es un compendio de innovación, estilo y calidad, tras un laborioso estudio para diseñar el conjunto de casco, quilla, timón y maniobra de cubierta. La cubierta es ligera y despejada, con doble rueda y la novedosa popa abierta. El astillero ha cuidado especialmente toda la distribución de la maniobra de cubierta para asegurar un mejor manejo, con una navegación más cómoda en crucero y optimizada para cuando se está en regata. Los interiores del Grand Soleil 43 OT, muy luminosos gracias a los abundantes portillos y con una decoración muy marinera, se ofrecen con acabados en roble o caoba y con dos versiones de cocina: en L o a banda. La dinete en C queda a estribor y a proa de la mesa de cartas. Con tres cabinas dobles y dos baños, no faltan los ingeniosos espacios de estiba abundantes y cómodos.

Comar


De la mano de Varador 2000, Comet estará presente su barco insigna, el Comet 62 RS. Es un proyecto del estudio Vallicelli, y está pensado para satisfacer a quienes aspiran a disponer del confort preciso para plantearse largas travesías, pero sin renunciar por ello a la velocidad y emoción de un casco de altas prestaciones. Comar ha logrado un buen compromiso entre elegancia de líneas, habitabilidad y prestaciones pudiendo el armador definir muchos aspectos del barco a nivel ambientación, equipamiento y tipo de popa, entre muchos otros.

Conyplex


Conyplex exhibirá en el Port Vell el nuevo Contest 60 CS. Es un diseño de Georg Nissen de líneas despejadas ideal para un programa de crucero o para permanecer largos períodos a bordo. Su fácil maniobra y su alto nivel de seguridad lo convierte en la embarcación ideal para una familia que lejos de emociones fuertes prefiere pasar unas confortables vacaciones a bordo sin contratiempos. Su interior ha sido totalmente renovado, pero respetando los excelentes estándares de fabricación que han caracterizado siempre a este astillero.

Delphia


Diseñado por Andrzej Skrzat, el Delphia 46 se distingue por ser el único barco en su clase que ofrece hasta cuatro camarotes independientes, aunque dando a su vez la opción de tres cabinas, en este caso, por tres baños. Una habitabilidad excelente que viene a completar la larga lista de cualidades de este barco, entre las que caben destacar sus altas prestaciones, la perfecta disposición de la maniobra, la amplitud de la bañera y la elegancia de sus líneas. Un perfecto crucero para la familia a la vez que una propuesta idónea para las compañías de chárter, que podrá ser visto, por primera vez, en el Salón Náutico Internacional de Barcelona.

Dufour


El astillero francés Dufour acude con dos novedades. El Dufour 45 Performance y el renovado Dufour 34 Evolution que, como su nombre lo indica, es el casco del 34 que consiguió innumerables triunfos en regatas y fuera elegido Velero Europeo del Año en 2003 combinado con una cubierta más actual, el plano vélico de la versión Performance y notables mejoras de estética interior. El Dufour 34 E es el más pequeño de los crucero regata de Dufour es una unidad destinada a quienes busquen un barco de crucero rápido, que de buenas sensaciones al timón y que sea completo desde el punto de vista de la habitabilidad. Tiene dos camarotes, cocina en L, salón con mesa de alas abatibles, baño completo y mesa de cartas. El Dufour 45 Performance es, asimismo, una evolución del exitoso 44 pies al que reemplaza. Es como todos los barcos de la casa de La Rochelle un diseño de Umberto Felci con interiores de Patrick Roséo. Tiene 13,95 metros de eslora y 4,30 de manga y se ofrece con dos versiones de quilla, una corta con la que el barco desplaza 10.870 kilos y una más profunda con la que se ahorran 230 kilos. La bañera está dividida en dos zonas claramente diferenciadas: la de popa con las dos ruedas detrás del carro de mayor y los cuatro winches de escotas y un área de estar, compuesta de dos bancos separados por una mesa fija, entre la zona de trabajo y el piano donde hay dos winches más para drizas, contras, amantillo de tangón y brazas.

Elan


Firmado por Rob Humphreys, diseñador de toda la gama Elan, el 380 retoma las líneas del modelo superior, el exitoso Elan 410, con una cubierta despejada pensada para una cómoda circulación. La popa abierta, junto a un cuidado diseño de la bañera, permite la libertad de movimientos necesaria de un equipo en regata, al tiempo que facilita la navegación con tripulación reducida. Toda la maniobra va reenviada bajo cubierta a los winches autozacazantes y la rueda de gran diámetro proporciona la posición más adecuada para navegar con buena visibilidad y controlar con seguridad el barco. Bajo cubierta, la distribución y equipamiento es el ya clásico del astillero. Con tres posibles distribuciones, el Elan 380 está plenamente equipado para el crucero: amplia cocina en L, un espacioso salón en el que abunda el espacio de estiba y una cómoda mesa de navegación y comunicaciones a banda. La utilización de madera de anigré con suelo laminado tipo wengé da un aspecto moderno al conjunto, que combina prácticas soluciones para mejorar el confort a bordo con detalles más propios de un barco de mayor eslora.

Hanse


De la mano de Marina Estrella Vela, nueva división de Marina Estrella, se presentan en el salón todos los modelos de la casa alemana. Sobresale entre ellos su buque insigna, el Hanse 630e. Se trata de un diseño del gabinete Judel-Vrölijk que destaca por sus líneas atrevidas y novedades sorprendentes. Se pueden enumerar algunas de las que ya están siendo copiadas: garaje para bote accesible por una tapa-plataforma del espejo de popa; cubierta limpia con suelo de bañera elevado, que da más visibilidad y aerodinámica; regala integrada en el casco; escobén de fondeo retráctil; drizas escondidas, al igual que el enrollador de génova; maniobra mínima; estilismo que suma a la línea de casco agresiva y la superestructura de aristas marcadas, una decoración interior moderna, ajena a la norma imperante hasta ahora.

Moody


El Moody 45 DS, botado en los meses de invierno por Hanse e importado por Marina Estrella Vela es una de las embarcaciones más llamativas de las que se exhibirán en Port Vell. Es un auténtico deck saloon de vela, destinado a ofrecer a los amantes de este deporte muchas de las comodidades que dan los barcos de motor. Sus revolucionarias características nacieron tanto de la ambición del diseñador Bill Dixon, habituado a firmar los Moody tradicionales de bañera central, como de la visión de futuro del presidente de Hanse Yachts, Michael Schmidt. El nuevo Moody 45 presenta un casco de proa casi vertical y popa anchísima, geometría que permite aumentar tanto el volumen interior como el de la superestructura integrada en él. Esta última es, sin duda, la parte más insólita del velero y constituye su clave para ofrecer, en su interior, un salón auténticamente acristalado. Pues no es sólo la visión que traen las ventanas la que abre el habitáculo del nuevo Moody al mundo exterior: son todavía más importantes en ello las puertas correderas de cristal, hasta ahora usadas únicamente en catamaranes, que comunican ese espacio con una bañera o toldilla que alcanza hasta la popa también abierta. Otra funcionalidad novedosa del Moody 45 DS e es la amurada de media altura que, completada por una barandilla de tubo inox, recorre todos los laterales de la cubierta y consigue unos corredores protegidos en toda su extensión.

RM-Fora Marine


De la mano de Barcos Singulares el astillero francés RM dirá presente en el Port Vell de Barcelona con un RM 1200. El 1200 es el barco mayor de la gama de tres veleros del astillero de Perigny y está construido en estratificado de kévlar y epoxy. Como sus hermanos, los RM 880 y 1050, el RM 1200 es un proyecto de Marc Lombard. Está pensado y equipado para largas travesías en un marco de máxima seguridad y confort. Ofrece una única distribución con dos camarotes y un baño.

Ronáutica


Ronáutica presentará el primer barco de su serie ECO, el Ro 340 ECO. El nuevo barco fabricado en las instalaciones de Ronáutica en Vigo, se producirá en serie y tendrá proyección nacional e internacional. Para conseguir un barco ecológico y eficiente es primordial reducir el peso de la embarcación utilizando materiales innovadores que ofrezcan la misma resistencia que los tradicionales. Para ello se aligera el peso de todas sus instalaciones y componentes, comenzando por optar por un motor eléctrico en lugar del diésel y la instalación de cableado digital en todo el barco. La embarcación podrá tener una autonomía a motor superior a las dos horas.

Salona


Junto al ya conocido Salona 37, se verá el Salona 42 que ofrece, al igual que el resto de esta gama construida en Croacia, uno de las mejores relaciones entre nivel de acabados y precio del mercado. Se trata de un velero rápido, deportivo, divertido de gobernar y muy competitivo, lo que lo hace idóneo para combinar el crucero con las regatas, especialmente dentro del sistema RN. De manga moderada, la bañera acaba con la popa abierta, algo inusual en cruceros de esta eslora, aunque se puede optar por cerrarla mediante una pieza suplementaria que sirve a su vez de asiento para quien gobierna.

Wauquiez


El astillero francés Wauquiez presentará su nuevo modelo de 55 pies, que es el mayor de su gama Pilot Saloon. Diseñado y construido siguiendo la estela conceptual y constructiva de sus predecesores, el nuevo 55 aumenta respecto a ellos en dimensiones, equipamiento y confort, toda vez que pretende también ser un paso adelante en prestaciones. En lo referente a cubierta y aparejo, el nuevo modelo está dotado del conocido arco de bañera que la despeja de los inconvenientes del carro de escota de mayor, y permite instalar en él los altavoces y las luces de bañera. Los dos winches primarios son eléctricos y al alcance del timonel, mientras que las escotas están perfectamente integradas en los pasamanos del tejadillo para despejar los pasavantes.

Puntúa el artículo
- Puntuación media 3/5 (78 votos)



Para dejar un comentario regístrate o accede si ya eres usuario.

Aviso legal - Acerca de - Contacto - Política de privacidad - Mapa Web - MC Ediciones - Passeig Sant Gervasi, 16-20 08022 - BARCELONA

Publicaciones online de MC Ediciones, S.A.MC Ediciones

© 2008 MC Ediciones, S.A. | Powered by Newcomlab