Volver

Portada » Viajes » Chárter » EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN BLAS: EL CARIBE DE LOS INDIOS KUNA

Etiquetas

archipiélago   Calua   Cayo Limón   Indios   Kuna   Panamá   San Blas    Unesco  

EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN BLAS: EL CARIBE DE LOS INDIOS KUNA

Yate nº 496

ComentarEnviar a un amigoImprimir Textos  Marta Capdevila 

1. Introducción

cerrarEnviar este artículo a un amigo:

Datos de tu amigo:

Tus datos (para poder indicar quién se lo manda):

El último paraíso caribeño de los circumnavegadores se halla en el archipiélago de San Blas, en Panamá, territorio de los indios Kuna, que por su belleza y rica biodiversidad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por fortuna desconocido e inaccesible para muchos, el archipiélago de San Blas, Panamá, es uno de los destinos de navegación más increíbles del mundo. Así lo pregonan prestigiosas revistas internacionales de viajes y de navegación en los últimos años, que destacan esta zona frente a otros destinos caribeños mermados por la masificación y la explotación turística. La descripción no es para menos: un mar calmo y turquesa salpicado de cientos de islas y atolones tropicales, rodeados de una biodiversidad marina única, y habitadas, unas pocas, por los indios Kuna. Hay dos factores que permiten que San Blas sobreviva en un estado de relativa virginidad: la declaración de Patrimonio de la Humanidad y la decisión del gobierno panameño de ofrecer autonomía política a la comunidad indígena que habita estas islas. Los Kuna viven desde tiempos ancestrales en pequeñas casas de palma en estas islas plagadas de cocoteros y rodeadas de arrecifes coralinos. Sólo 51 de las 365 islas que forman el archipiélago están habitadas, y pese a estar muy próximas al continente, se hallan prácticamente incomunicadas. En el resto de islas suele haber sólo una cabaña que pertenece al guardián de los cocos, base de la economía de los Kuna junto con la pesca y, desde hace poco, el turismo. Los navegantes no tardan en tener su primer contacto con los Kuna, ya que se aproximan en sus cayucos a los veleros para vender pescado, langosta y las típicas “molas”. Con estas piezas de tela las mujeres Kuna confeccionan sus blusas multicolores, hechas con aplicaciones cosidas a mano y con diseños que muestran escenas de la vida cotidiana de esta comunidad.

ENTRE PALMERAS Y CORALES
La compañía de chárter Calua, con Santiago Matas al frente, realiza en 2008 dos travesías de chárter en la zona de San Blas que zarpan de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias y desembarcan en la isla Porvenir. Nadie debe desaprovechar la oportunidad de visitar esta ciudad fundada en 1533 y declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad para preservar sus hermosas fortalezas y edificios coloniales. Una vez embarcados los tripulantes y debidamente aprovisionado el velero, se pondrá rumbo a playa Blanca, a 10 millas de Cartagena, y primer fondeo de la travesía. Durante la travesía se cruzan las islas del Rosario, el parque marítimo nacional de Cartagena. Y tras una noche de navegación se arribará a destino. La entrada en San Blas se realizará por los cayos holandeses, serpenteando arrecifes de coral entre los que es posible divisar algún velero encallado. Playa Blanca es una isla de arena dorada que esconde una laguna interior donde anidan aves de diversas y coloridas especies. A partir de aquí los fondeos paradisíacos y solitarios para bucear y disfrutar del mar son innumerables. Calua suele incluir en sus rutas las islas de Porvenir, Cayo Limón, Green Kay o Corazón. Asimismo, se hará una excursión por el continente en un cayuco río arriba con la meta de llegar a la poza de agua dulce que se esconde en la selva. La travesía se realiza a bordo del Ézaro, un Puma 37 de 11,50 metros de eslora, con tres camarotes dobles, dos baños, cocina completa con horno y cabina. Está perfectamente equipado para travesía oceánica y cuenta entre otros equipamientos con energía eólica y solar, radar, correo electrónico vía radio, balsa salvavidas y material de salvamento, embarcación auxiliar en pescantes, fueraborda, compresor para cargar botellas de submarinismo y barbacoa. El precio por persona en Semana Santa 2008 (del 14 al 30 de marzo) es de 900 euros, mientras que en el puente de Mayo (del 25 abril al 4 de mayo), es de 540 euros por persona. Estas tarifas incluyen sólo el alquiler del velero y el patrón, para los demás gastos se hará fondo común entre la tripulación.

CONTACTO
Calua Navegación
www.calua.net
Tel.: 34 626 257 955

ARRECIFE A LA VISTA
Los arrecifes coralinos que rodean la mayoría de las islas dificultan la navegación por el archipiélago. Si a ello sumamos la carencia de infraestructura en la zona -no hay marinas, ni mecánicos, ni mapas precisos, ni asistencia- y el hecho de que la comunicación con los indios Kuna requiere a menudo de intérpretes, se comprende porqué la posibilidad de alquilar un velero sin tripulación en el archipiélago es casi nula y, en cualquier caso, nada recomendable.

1. Introducción

Puntúa el artículo
- Puntuación media 3/5 (420 votos)




Para identificar tus comentarios regístrate o accede si ya eres usuario.

1 comentarios a "EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN BLAS: EL CARIBE DE LOS INDIOS KUNA":

  • herraizj dice (21 / 04 / 2009):

    Hola,
    Escribo para contaros que he encontrado un libro muy interesante sobre tendencias editado en colaboración con BMW.

    Meteros en www.modern-spirits.es, si dejas tus datos (y vives en España), te envían a casa de forma gratuita el libro con entrevistas a gurús internacionales en enología, música, arquitectura o diseño.
    Hay una entrevista interesante a Lucca Bassani, empresario milanés que diseña y construye yates de lujo impresionantes.

    Un saludo,

Aviso legal - Acerca de - Contacto - Política de privacidad - Mapa Web - MC Ediciones - Passeig Sant Gervasi, 16-20 08022 - BARCELONA