Volver

Portada » Astilleros » Astilleros » Astilleros italianos: Una cita con la tradición

Astilleros italianos: Una cita con la tradición

Yate nº 504

ComentarEnviar a un amigoImprimir Textos  Teresa Segarra 

1. Introducción

cerrarEnviar este artículo a un amigo:

Datos de tu amigo:

Tus datos (para poder indicar quién se lo manda):

El Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE) y la Unión Nacional de Astilleros e Industrias Náuticas (UCINA) volvieron a citar a la prensa internacional para visitar los astilleros de la región italiana de Campania.

Como en anteriores citas el Instituto Italiano para el Comercio Exterior (ICE) y la Unión Nacional de Astilleros e Industrias Náuticas (UCINA) convocó a la prensa internacional a una misión de periodistas para conocer de primera mano su industria náutica. En esta ocasión la visita transcurrió por cuatro astilleros ubicados en la región de Campania. Esta zona, cuyo nombre proviene del latín Campania Felix que significa campo feliz, es una región del sur de Italia que limita con el Lacio al noroeste, con Molise al norte, Apulia al noreste, Basilicata al este y el mar Tirreno al oeste. Campania, que ocupa 13.595 kilómetros cuadrados, se divide en cinco provincias: Avellino, Benevento, Caserta, Salerno y Nápoles, siendo está última su capital. Las instalaciones de Apreamare, Cantieri di Baia, Fiart Mare y Gagliotta tuvieron durante unos días las puertas abiertas para que la nutrida representación de periodistas extranjeros pudieran seguir todo el proceso de producción de sus modelos. Aparte de Apreamare, que cuenta con más de 150 años de historia, el resto acumula cerca de 50 años de actividad. Por tanto, estamos hablando de astilleros que han marcado las bases de la náutica italiana y que cuentan con una gran tradición marinera.
Presentación en Campania
Sus fundadores fueron los pioneros en aplicar su particular visión de la náutica creando yates que han marcado una época y que actualmente conservan el encanto que los hizo famosos. Sin embargo el paso de los años no ha hecho mella en su producción ni ha relegado su marca a las páginas de la historia. Todo lo contrario. Hoy en día continúan al frente del sector presentando nuevos modelos. Éstos, claro está, combinan la tradición y la experiencia con la aplicación de la más avanzada tecnología lo que permite al armador disfrutar de unas altas prestaciones combinadas con una imagen de navegación tradicional. Esta unión demuestra que la modernidad puede ir perfectamente ligada a lo tradicional, sin perder un ápice de exclusividad. Es en realidad lo que subyace en el concepto de clásico contemporáneo que puede aplicarse a todos ellos. Los cuatro astilleros son bien conocidos en el mercado español debido a que todos cuentan con una extensa red de distribuidores con una acreditada historia de garantía y de servicio.

La náutica italiana en cifras


Según el análisis del mercado náutico italiano del año 2006 realizado por la Unión Nacional de Astilleros e Industrias Náuticas (UCINA) se desprende que por cuarto año consecutivo Italia lidera el mercado Europeo en embarcaciones de recreo producidas. Sin embargo, a nivel mundial se sitúa en la segunda plaza detrás de los Estados Unidos. La facturación de la producción italiana de embarcaciones de recreo se estimó en 2.983 millones de euros, de los que 1.225 millones corresponden al mercado interno y 1.758 millones a la exportación. De la vitalidad de la producción italiana y de su capacidad de penetración en el exterior da cuenta el dato de que el saldo entre exportaciones e importaciones aumentó en 2006 en un 31,57 por ciento a favor de la exportación. Las cifras confirman el buen estado del sector náutico italiano y premian la labor de astilleros, artesanos y diseñadores que en sus respectivas apuestas por el desarrollo de este mercado han contribuido a posicionar el producto “made in Italy” como una referencia mundial. Según el mismo estudio, algunos de los elementos que han ayudado a alcanzar estas cifras han sido la fidelización del cliente, el prestigio de marca y la diferenciación e innovación del producto.

1. Introducción

Puntúa el artículo
- Puntuación media 3/5 (87 votos)



Para dejar un comentario regístrate o accede si ya eres usuario.

Aviso legal - Acerca de - Contacto - Política de privacidad - Mapa Web - MC Ediciones - Passeig Sant Gervasi, 16-20 08022 - BARCELONA

Publicaciones online de MC Ediciones, S.A.MC Ediciones

© 2008 MC Ediciones, S.A. | Powered by Newcomlab