Volver

Portada » Reportajes » Reportajes » 47 Salón Náutico Internacional de Barcelona: Crecimiento sostenido

47 Salón Náutico Internacional de Barcelona: Crecimiento sostenido

Yate nº 506

ComentarEnviar a un amigoImprimir Textos  Ferran Alaman 

1. Salón Náutico Internacional de Barcelona

cerrarEnviar este artículo a un amigo:

Datos de tu amigo:

Tus datos (para poder indicar quién se lo manda):

Consolidar el crecimiento en el recinto de Gran Vía y ampliar la exposición de barcos del Port Vell son los objetivos del Salón Náutico Internacional de Barcelona, que celebra su 47ª edición del 8 al 16 de noviembre.

La cuadragésimo séptima edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona ocupa cinco pabellones del recinto de Gran Vía y tres muelles, en lugar de dos como en la edición anterior, del Port Vell de Barcelona, donde se instala la exposición flotante. Entre los dos espacios se exhiben 1.990 barcos de todas las tipologías y esloras. La feria cubre 101.000 metros cuadrados de superficie neta entre los dos espacios. El recinto de Gran Vía reúne en los pabellones 1, 2, 3, 4 y 6 los sectores tradicionales del salón náutico, desde barcos a vela y motor, electrónica, motores, accesorios, neumáticas, vela ligera, empresas de chárter, vestimenta, escuelas, motos acuáticas, puertos deportivos, pinturas y windsurfing.
La presente edición del salón náutico ocupa cinco pabellones en Gran Vía y amplía la exposición del Port Vell.
Por su parte, la exposición flotante es la mayor organizada hasta la fecha ya que por primera vez tiene tres muelles en lugar de dos, y amplía el número de barcos de gran eslora a 290 frente a los 220 de la edición anterior. La muestra acoge embarcaciones a partir de 13 metros de eslora para los barcos a vela y de 15 metros para los de motor, y se instala en los muelles de La Fusta (barcos a vela y catamaranes), de España (barcos a motor) y de Barcelona (megayates). El número de expositores directos será de 625. De ellos 136 son extranjeros procedentes de 18 países. La mayor representación corresponde a España, seguida de Francia, Italia, Portugal, Alemania y Reino Unido.

Conexión entre recintos


Por segundo año consecutivo durante el salón náutico volverá a funcionar un servicio de transporte en helicóptero para la conexión entre recintos. Estará disponible todos los días del salón y enlazará, en ambos sentidos, el helipuerto de Gran Vía con las inmediaciones del muelle de Barcelona del Port Vell. Por otra parte, los muelles de España y de Barcelona estarán conectados por un servicio gratuito de transporte en barcos de vela clásica. El recinto de Gran Vía tendrá dos puntos de entrada. El primero, a través del salón de Europa, ubicado en la Avenida Joan Carles I (esquina calle Ciències) y el segundo entre los pabellones 4 y 6 en calle Botànica. Un servicio de lanzaderas gratuito conectará el recinto de Gran Vía con el Port Vell y el aeropuerto. La línea L8 (Barcelona- Molí Nou-Ciutat Cooperativa) de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya enlaza la plaza de España con el recinto de Gran Vía, a través de la estación Europa/Fira de la línea Llobregat Anoia.
La exposición flotante del Port Vell tiene por primera vez tres muelles.

Futuros diseñadores


Un año más con motivo del certamen barcelonés, se celebrará la tercera edición del área de innovación, en colaboración con la Fundación Innovamar, Ingeenium, la Fundación Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias Marítimas y el salón náutico de Barcelona. Tras tres años, el área de innovación sigue ofreciendo, a jóvenes diseñadores y estudios de diseño, la oportunidad de mostrar sus proyectos más innovadores. El área de innovación estará ubicada en el pabellón 4 y dispondrá de un amplio espacio común para presentaciones, workshops y encuentros profesionales. La Fundación Innovamar instalará una Oficina Permanente de Atención a la Empresa Innovadora en la que se dará información y asesoría para solicitar ayudas y subvenciones, trámites con la administración, presentación de proyectos tecnológicos.

Actividades


El salón desarrollará un amplio programa de actividades para los visitantes en el que están previstas conferencias, mesas redondas, cursos y encuentros profesionales. Entre otras, destaca la que organizará nuestra revista junto a la marca Musto. Se trata de una charla coloquio en la que participará el regatista Bubi Sansó y en la que se hablará sobre aspectos técnicos de la ropa náutica de esta firma. La cita será el miércoles 12 de noviembre en el Espai del Mar a partir de las 17:00. También destacarán otras actividades como un curso de meteorología, a cargo de Tomás Molina; se presentarán el proyecto del Centro de Reciclaje de Embarcaciones que promueve la Fundación Mar, así como diversas regatas, como la Regata Ophiusa, la Christmas Race, la Ruta de la Sal y la Regata Dragonera; se hará entrega de los premios de la Federación Catalana de Vela; y se organizará la jornada presente y futuro de los puertos deportivos en España.
La exposición Imatges de Voramar permitirá ver un centenar de imágenes procedentes de todo el litoral catalán desde finales del siglo XIX a 1960.

Área Fun Beach


Otro espacio de gran animación será el Área Fun Beach, dirigida al público joven, en la que se concentrarán los expositores de surf, windsurf, flysurf, wakeboard, canoas y kayaks, vela ligera y submarinismo. Uno de sus focos de atracción será la piscina de 15x15 metros para el desarrollo de actividades de iniciación a la vela, clinics para aficionados a la navegación y demostraciones de radiocontrol con barcos de maquetismo naval. Estas actividades estarán atendidas por monitores del Centre Municipal de Vela de Barcelona.

Clásicos de siempre


Por tercer año consecutivo en el recinto de Gran Vía estará el Área Marina Tradicional, un espacio en el que se expondrán barcos, como llauts, dornas y gamelas, junto a entidades que velan por su conservación. Además de artesanos de nuestro litoral, habrá agrupaciones de procedencia extranjera, como la Fédération du Patrimoine Maritime Méditerranéen, de Francia. Se organizarán talleres a cargo de mestres d’aixa o carpinteros de ribera con demostraciones de construcción y reparación de barcos de madera y velas tradicionales. Además, se programarán actuaciones de grupos musicales y desfiles de gigantes y cabezudos. Habrá también una taberna con degustaciones de inspiración marinera, con presencia de viejos pescadores que explicarán sus vivencias. En el apartado cultural, destaca la conferencia y exposición sobre ex-votos marineros, con reproducciones procedentes de Nôtre Dame de la Garde de La Ciotat.

Exposiciones


La Asociación de Amigos del Museo Marítim de Barcelona presentará una muestra de maquetas de barcos. En la exposición se podrán ver réplicas de varias épocas con distinto nivel de dificultad realizadas por maestros de modelismo naval y barcos construidos por aficionados. Algunas maquetas navegarán con radiocontrol en la piscina del Área Fun Beach. El pintor alemán Oliver Kornblum expondrá una selección de su obra en la que plasma la belleza de la naturaleza y la estética de los barcos y las regatas. En su técnica utiliza mucha cantidad de pintura para dar realce a determinados motivos, con colores vivos y perspectivas inusuales. Otra exposición es Imatges de Voramar, cedida por el Museu Marítim de Barcelona, en la que se recogen fotografías del litoral catalán desde finales del siglo XIX hasta los años 60.

Venga a visitarnos


El grupo MC Ediciones, editor de las revistas especializadas YATE, NAUTICA, GRANDES ESLORAS, PESCA DE ALTURA Y SOLO PESCA dispondrá en el Salón Náutico Internacional de Barcelona de un stand para atender sus lectores, clientes, y amigos. Su ubicación es en el stand E-536 del pabellón 1 en el recinto de Gran Vía.

1. Salón Náutico Internacional de Barcelona

Puntúa el artículo
- Puntuación media 3/5 (111 votos)



Para dejar un comentario regístrate o accede si ya eres usuario.

Aviso legal - Acerca de - Contacto - Política de privacidad - Mapa Web - MC Ediciones - Passeig Sant Gervasi, 16-20 08022 - BARCELONA

Publicaciones online de MC Ediciones, S.A.MC Ediciones

© 2008 MC Ediciones, S.A. | Powered by Newcomlab